jueves, 18 de septiembre de 2014

MANUELA

Ayer se nos fue Manuela.

Ingresó el lunes en urgencias, pues tenía un 60% de capacidad , y se fatigaba mucho.

Fue directamente a la UVI para hacerle pruebas y descartar una infección.

Un médico le preguntó si quería que le hicieran una traqueo, en caso contrario no viviría mucho más.

Manuela contestó que no quería esa intervención. Era un asunto que habíamos hablado muchas veces: no quería ser mantenida artificialmente , y menos con  la ELA extendiéndose.

En realidad, no quería hipotecarnos a nosotros. 

Mientras, pudimos hablar. Nos despedimos de una manera distinta. Ella sabía que se apagaba, y yo también. Nos dijimos lo de siempre, pero de un modo distinto, intenso. Nos dimos las gracias, le pedí perdón, juntó las manos como en oración y me dijo que rezaría  por mi, y me pidió que lo hiciera por ella. 

Se despidió de sus hermanos. También vino su madre. Un encuentro maravilloso.

Ayer, mientras hablábamos su hermana , Manuela y yo, le preguntamos si quería que viniese el notario al día siguiente. Contestó que sí. Y yo dije " ¿para qué llamar al notario?: para lo que hay que repartir, lo hacemos entre Olga y  yo, y santas pascuas.

Puso cara de pilla, y me señaló con  el dedo y dijo "tú, no" ,  "que lo haga Olga (como que no se fiaba de mi, pues la hermana es la lista y ordenada, y yo , ya se sabe.

Levantó la cabeza, y se fue.

Llamamos a las enfermeras, y ya no había nada que hacer.

Exceso de carbónico en el cerebro, una muerte dulce.

Gracias, Manuela. No me dejes. ¡Nos hemos querido tanto!


24 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu adiós. En el cielo está esa mujer a la que admiro, por lo que dices de ella, por lo que ella te ha hecho. Mi oración para los que sufren esta enfermedad jodida, que a ellos sí les llegue un tratamiento. Suso, no sé cómo puedo acompañarte, pero aquí estoy..
    Manu, mi corazón contigo allá arriba, mi lágrima con él aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suso, mira para adentro y la seguirás viendo y sintiendo, mientras tu quieras que viva ella seguirá viviendo porque ella permanece en ti y en todos los que la siguen recordando. La esencia de la existencia esta en el recuerdo, en la evocación. El amor es algo espiritual, no material.

      Eliminar
  2. Lo siento mucho, nuestro querido Suso. No te mando entereza ni ánimo, pues los tienes. De enviarte algo te reenviaría las historia del precioso amor entre Manuela y tú que nos habéis venido regalando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Mi sentido pésame por esta pérdida tan grande. Me encomendare a Manuela, una mujer maravillosa a la que conocí gracias a ti en las páginas de este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Suso, no tengo palabras para describir lo que siento, ni puedo contener las lágrimas mientras te escribo; pero todos estamos contigo… Hay tanta gente que te quiere… Y esta mujer maravillosa, que fue un milagro hecho carne que Dios puso en tu camino para que te amara tantísimo intercederá por nosotros desde El Cielo. Que ella nos asista para acompañarte y que tu corazón no se sienta solo.
    Emma Morley.

    ResponderEliminar
  5. De corazón lo siento mucho. Entiendo lo aún más doloroso y difícil que le resultará ahora todo. Le agradezco de corazón que tuviera esa capacidad de compartir su vida y la de su maravillosa mujer, sus maneras de ver y sus formas de hacer.

    Ánimo en estos momentos.

    Un abrazo con ESE cariño especial

    Si alguna vez necesita algo de Mallorca
    titivm.cinco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Lo siento en el alma. Nos acordamos de ti, gracias por compartirlo con nosotros.

    Juan Isidro

    ResponderEliminar
  7. En un día tan difícil, me gustaría escribir con el alma.
    Iré al grano. Mi abuelo Emilio fue la persona más importante de mi vida.
    Tenía la costumbre de ir a "la vela", una ´forma de acompañar al Señor durante todo el día, todos los días del año.
    Desarrolló así una natural sabiduría sobre la costumbre de acompañar a los amigos; humanos y divinos.
    Por diversos motivos se que mi abuelo está hoy allí, con Manuela, acompañándola de verdad.
    Es lo que mejor se le da.
    Y le hemos rezado lo suficiente como para saber que lo va a hacer.
    Que ahora mismo lo está haciendo.
    ...

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo Suso. Que la fortuna de haber amado compense el dolor que sientes ahora. SIN DUDA SERÁ ASÍ.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pena tan grande, Suso! ¡Y que suerte haber vivido un amor tan grande como el vuestro! Un abrazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  10. Un fortísimo abrazo Suso !!!

    ResponderEliminar
  11. No soy capaz de decir nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Rezo. La impotencia me hace imposible escribir nada. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Manu ya no sufre, ni por ella ni por ti; sólo te quiere. Un abrazo muy fuerte. Nati

    ResponderEliminar
  14. Suso, lo siento en el alma.
    El amor es eterno
    Un abrazo
    alco

    ResponderEliminar
  15. Querido Suso, lo siento muchísimoy no puedo hacer nada para aliviarte ese dolor. Sólo quiero que sepas que desde que diagnosticaron a Manuela he seguido su enfermedad y el relato de vuestro amor día a día, y me ha ayudado mucho. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Te diría que no te guardes nada, que hables y compartas tu dolor con las personas que también querían muchísimo a Manuela. No te quedes solo con tu pena, coge el teléfono. Habla.
    Cou

    ResponderEliminar
  17. Lo siento muchisimo. No sé que decir, que ella te seguirá cuidando, que tendrás que ayudarla dejándote cuidar. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Suso, esta noche, como cada noche, he venido a visitaros para acompañaros como siempre en la distancia, y me encuentro desolada con la marcha de Manuela. Sabes que hace tiempo deseaba conocerla personalmente, y no descartaba poder hacerlo en breve. Mi dolor es enorme y quiero unirlo al tuyo para hacerlo más llevadero.
    Un abrazo enorme y mi cariño.

    ResponderEliminar
  19. Dios si existe, sois vostros, cada uno de vostros poque poneis vuestro amor por el otro por encima de todo y eso dice la doctrina del carpintero galileo.

    ResponderEliminar
  20. Lo siento muchisimo Suso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. sin palabras, no las hay. Un abrazo fuerte. Lo siento en el alma, en el corazón........

    ResponderEliminar
  22. Mi más sentido pésame. No te conozco pero lo siento .

    ResponderEliminar