viernes, 11 de julio de 2014

DE PELÍCULA.


Todas las noches a eso de las 20,30 h. vemos una película .

Ayer vimos "El globo blanco", una película iraní maravillosa: un cuento , género en que  los  persas son geniales, que hace de una anécdota una enseñanza universal. 

El cine me chifla desde bien pequeño. No sería quien soy sin el cine, sin esos argumentos, sin esos personajes, sin esos paisajes, los humanos y los que le rodean. He sido todos ellos, o la mayoría: crecí riendo, llorando, aplaudiendo entusiasmado cuando llegaban los buenos, enamorado de la chica guapa, o tapándome los ojos ante el miedo, la angustia o el misterio que acecha en la oscuridad.

He recordado durante días esas escenas, las hice propias, y las protagonicé. Imité sus gestos, sus andares , sus miradas y sus voces....y hoy me encuentro esta cita de Tarkovski que explica mucho mejor lo que ya sabía...

«Lo que el cineasta puede proporcionar a los espectadores es tiempo. Tiempo perdido, o tiempo ya consumido, o tiempo aún no vivido; en todo caso tiempo. Vamos al cine para adquirir experiencia vital, para recuperar el tiempo que nos falta, para completar la experiencia que no tenemos. El vacío espiritual que se forma a consecuencia de las condiciones de vida específicamente modernas: constante actividad, reducción de los contactos humanos, la tendencia materialista de la educación moderna, etc., son carencias de las que podemos redimirnos yendo al cine»

Y otra ...« muchos juegan a policías y ladrones y a hacer el indio. Claro que no lo hacen corriendo por los senderos del parque municipal con un arco y una flecha en la mano... ¡No! Se quedan sentados en el cine y ven películas de aventuras. Eso es todo. La oscuridad del cine es la linterna mágica de su juventud perdida».

Nuestra vida- la de Manu y la mía- está siendo una película.

Vienen tiempos muy duros. La ELA avanza de una manera agresiva (ayer se cayó de manera insospechada).

El guión lo escribimos nosotros.

4 comentarios:

  1. En el blog pasan los fotogramas a cámara lenta...

    ResponderEliminar
  2. La vida es un plano secuencia continuo, donde cada mañana el chico guapo toma cafe humeante junto a la chica bombon, y cuando se despiden se dan un besazo en los morros que te rilas, y la chica sonrie cuando el chico se pone la chaqueta del reves, y ella le echa una bronca por despistao mientras se contiene la risa, y el corta una rosadel vecino para regalarsela a ella.
    Y el cine, solo es un espejo que refleja la realidad en un par de horas.
    En cambiio, la realidad se proyecta en sesion continua, technicolor y sensourund.
    Y los besos, son besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que también te encantará "¿Dónde está la casa de mi amigo?" De Abbas Kiarostami, el guionista de "el globo blanco". Es una historia muy tuya. Y la peli es una balleza.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente para uno de estos días.¡Me encanta el cine iraní!

    ResponderEliminar