sábado, 19 de julio de 2014

NO PENSAR EN MORIRSE.

Unamuno gritaba que con razón, contra la razón o sin ella, no quería, no le daba la gana de morirse, que haría falta que lo cesarán de la vida, porque él no pensaba dimitir (sucumbió el 31 de diciembre de 1936). 

Y el general Wright arengaba a sus tropas al grito “ ¡¡¡ADELANTE, MIS MUCHACHOS, SOY INMORTAAAAAAALLLLL!!!” ( murió de un certero balazo en la frente mientras gritaba LO DE “¡INMORATAAALLLLL!).

Nos cuesta mucho vivir pensando en la muerte. Quizás esa es la razón de preferir  una vida sólo instintiva, más cercana a la de los animales.

Los animales, de algún modo, son inmortales. Un animal no sabe que va a morir: vive cada momento en la eternidad. Suponer que un animal se supiera mortal obligaría a creer en una red muy compleja de mecanismos mentales que no poseen. ¡Qué suerte vivir en la inocencia!

Sin embargo, si alguien nos ofreciera la posibilidad de vivir una vida artificial conectándonos unos electrodos al cerebro, poduciéndonos una felicidad intensa para toda la vida, estáticos, inocentes, serenamente plácidos…con toda seguridad diríamos que no: preferimos una vida con nuestros dolores, con nuestros amores, con nuestras contradicciones, con nuestras miserias, necesidades y barullos.

También con la muerte.
 

3 comentarios:

  1. Tom Hanks en la peli Salvar al soldado Ryan, les gritaba a sus muchachos aquello de " a esta playa hemos venido a morir". Sus muchachos habian organizado una porra para ver quien acertaba con el oficio de su Capitan.
    En la voragine del conflicto armado tambien se producian momentos de calma donde los hombres recordaban a sus familias y cascaban un rato.
    Un pardillin le abre su corazon al capitan, y le cuenta la vida de sus hermanos y sus padres. El capitan le escucha. El pardillin aprovecha la situacion y le pide al capitan que le hable de su esposa, de su trabajo.
    Tom inquiere : en cuanto esta la porra ?
    Cincuenta pavos, señor. Responde el pardillin.
    Bien muchacho, le dire algo, esa informacion queda entre mi mujer y yo.
    Y luego añade. Procure descansar ahora.
    ...
    El mundo se habia vuelto loco, la vida valia un comino, y la muerte te robaba la cartera en una curva de una carretera francesa.
    Pero Tom asumia las reglas del juego enmedio de la locura colectiva, y se reservaba un trozo de eternidad para que nadie se la robara.
    Podia morir, si. De hecho le volaron las pelotas en un puente frances, si.
    Pero incluso en aquellas dificiles circunstancias, uno puede elegir.
    La muerte solo te roba la vida. Que ya es.
    Tu alma no te la roba ni Hitler en calzoncillos.

    Y eso es algo con lo que venimos de serie.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que me encontré con esa señora tenía 27 años, y lo que más me preocupaba era ese pobre marido que podía quedarse viudo con 29. No tenía miedo de nada. La segunda vez, me tuve que cuadrar, porque lo de dejar huérfano de dos años no lo contemplaba. Y aquí estoy ahora, perpleja, maravillada y agradecida. Y sé que cuando llegue el momento de estrecharle la manono toca otra que aguantar el tipo.

    ResponderEliminar
  3. hay que educar mejor en esto, como en tantas cosas.....

    ResponderEliminar