martes, 15 de julio de 2014

JODIDOS.

Muchas veces el entorno cercano presiona, con la mejor intención, para que el paciente este siempre optimista, positivo, con ganas de luchar, y contento.

Y eso no es posible.

Ni adecuado.

Cuando te diagnostican una enfermedad de éstas, sometido a unos tratamientos durísimos, con efectos secundarios importantes, lo normal, lo adecuado, lo saludable, lo que toca, es tener momentos de bajón, de preocupación, de miedo. De una incertidumbre que paraliza la vida.

Los estados emocionales son fluctuantes, y es muy normal que se tengan momentos malos: déjale que se muestre como le dé la gana. Nada de palizas que van con el rollo de "venga, ánimo: poner de tu parte ya es comenzar a curarte"...¿qué tal estás?, hala, vamos a dar un paseo".

Ni paseos ni  leches. Lo que quiere es que le dejen en paz. Lo que quiere es quedarse con su miedo a solas.

Lo que quiere es que no le digan, "¡no digas eso!"..."no tengas miedo, estamos aquí"..."no pasa nada"..."tienes que ser fuerte".

Habrá momentos que luchará, y otros que necesita decir, "tengo miedo", "estoy hecho polvo", "que os den mucho  pol saco", "dejadme en paz" .

Y lo que quiero es llorar, porque me apetece llorar, y quiero estar así.

Y  de ti, lo que necesito, lo que de verdad necesito, es que te calles, que me digas "te entiendo".

Y eso también va por el pobre que acompaña.

Me beberé mis ratos de lágrimas como a mi me dé la gana.

A veces diciéndole a Manu, "oye, maja, vete a la mierda, que yo también estoy jodido".

Ante el dolor, cada uno se hace el traje a la medida.


3 comentarios:

  1. Uy, es que no sabes que diciéndote venga, va, anímate, ellos te dejan animado y ya se pueden ir a otra cosa, porque tú ya estás bien (ellos mismos te lo dicen). En tu caso, sois dos enfermos, ella, de ELA, tú, de amor. Cualquier reacción es normal, hagas lo que hagas, el dolor es así.

    ResponderEliminar
  2. Aqui estamos, calladitos.
    Que como bien sabes, en mi caso, supone esfuerzo.
    Aqui estamos, jugando con niños sin padres, por alguna razón escondida.

    ResponderEliminar
  3. Sin libertad no hay verdadero amor... por eso un modo concreto de mostrar el verdadero amor es dejar actuar en libertad, siempre, pase lo que pase...

    ResponderEliminar