viernes, 9 de mayo de 2014

¡HALA!


Llevo varios días rumiando la reboda. Estoy como en una nube.

Cuando uno se encuentra con una belleza inesperada y sorpresiva es inevitable evocar a Dios “¡Dios mío! Cuánta belleza...", exclama el poeta Castro Alves, y con él todos los poetas.

En la reboda  me sucedió al encontrarme de sopetón con  esa sorpresa: la mirada de Manuela enamorada, de mi  madre, de toda esa gente, y ahora lo recuerdo y digo “ ¡Dios, qué bonito!,¡olé con Manuela!.

Cuando decimos “Olé” estamos hablando de Dios. ¡Olé! -dice el Diccionario de la Real Academia- proviene del árabe Wa-(a)llah ("¡Por Dios!" -la lengua árabe carece de la vocal "e" y, en ocasiones, la "a" suena parecido a "e"). Y es una exclamación de entusiasmo ante una belleza (o alegría) sorprendente o "excesiva"

Ante la belleza celebramos a Dios. Esto nos viene de los árabes, que son los campeones en eso de invocar a Dios. Por ejemplo, Wa-sa Allah que significa “y quiera Dios”, y que nosotros derivamos en Ojalá.

Nuestro grito de entusiasmo ante lo fantástico, ya sea un golazo imposible, un baile fantástico, una canción maravillosa, una mujer que hasta los perros y los gatos se dan la vuelta para verla, es el repetidísimo “¡Halaaaaa!”.

“¡Hala, qué puesta de sol!”, “hala,qué bien canta!”,”¡hala que tía!”...son expresiones que remiten a Dios... Allah!, Ya Allah! Smallah! (¡Dios! ¡Oh Dios! ¡En nombre de Dios!) .

Dios nos da la poesía para contemplar la obra de arte en lo que nos rodea, las cosas son algo más que lo que vemos. Y también a partir de una piedra se puede reconocer a Dios, el Creador, el Artista.

Todo eso me ha inspirado la boda del sábado.

1 comentario:

  1. En las fiestas de los bereberes, en pleno desierto, cuando el Sol se pone y la molesta arena deja de entrarte en los ojos, estos arabes encienden un circulo de teas enmedio de su campamento e invocan al Divino.
    Gritan con entusiasmo : Ket Sei Bet-ssen !, que en bereber significa "el Divino aprieta, pero no ahoga".
    Tras ochocientos años de presencia arabe en la peninsula, dicha expresion se ha castellanizado, convirtiendose en la tan clamada frase coreada en miles y miles de bodas : Queeee seee beeeeseeeen !.
    Solo los linguistas avezados que acuden a las bodas son conocedores de su primigenio significado.
    Y si te fijas en ambos contenidos, los observas con detenimiento y elevas tu mirada al cielo ( ojito con las nubes de arena), te das cuenta...
    Que significan lo mismo.

    ResponderEliminar