jueves, 8 de mayo de 2014

MALA CONCIENCIA.


La  ELA ha puesto en cuarentena los pocos principios que tenía.

Hasta hoy intentaba cumplir mis deberes de acuerdo  con  esos principios, pero en un contexto que se adecuaba con mis creencias, con mis valores, mis tradiciones,mis esperanzas.

Un tema constante en la literatura, en el cine, en muchísimos autores, es el tema de la mala conciencia. Mala conciencia no es lo mismo que culpa, pero hubo éticas que consiguieron que fueran lo mismo. Yo he sido educado en esa ética. Demoledora, por cierto. La mala conciencia es cuando uno cree que lo que hace no es lo que debería de hacer. Es inevitable. La vida es así. Pero de allí no se sigue la culpa. No siempre.

La buena conciencia la tiene el loco o el necio. El debería y el debe no siempre coincide: es el drama de la mala conciencia. Uno, cuando reza,ya no pide nada, sólo dice “¡joder,qué lejos estoy!,¡hace mucho que no hablamos!”, y poco más.

En eso estoy ahora. 

El fallo estaba en que antes la responsabilidad era la consecuencia de no haber cumplido una norma. Era algo  posterior al acto. Allí está la trampa que tantos hemos caído.

Porque la responsabilidad es antecedente: la responsabilidad está en mi decisión, no en las consecuencias.

2 comentarios:

  1. Has probado mandar todo lo aprendido al infierno y dejarte llevar por el sentido comun del Correcaminos ?
    El tio va a toda velocidad por la vida, es alto y agil, no se acojona frente a los obstaculos y tiene su propia forma de manejarse con el bien y el mal.
    Sin cargas teoricas, ni antecedentes, ni consecuentes.
    La educacion no crea seres libres.
    Ciertas tradiciones, tampoco.
    Y a veces, para ver algo de luz en el tunel, conviene hablar con el Creador lo justo y a lo bestia.
    Tal y como corre un Correcaminos.
    Por placer.

    ResponderEliminar
  2. Me hace mucha gracia cómo muchos tratan de apoderarse de la conciencia colectiva. La conciencia buena, la que vale es la que sirve para saber que algo no lo hiciste bien y que puedes cambiar si vuelves a pasar por lo mismo en el futuro. Atormentarse es una opción que no se contempla. Me gusta también lo que dice driver, por cierto.

    ResponderEliminar