sábado, 9 de noviembre de 2013

ENCONTRAR UN SENTIDO (VOCACIÓN)


¡Por fin un viernes sin sorpresas!

¡Volvemos al proyecto!. La cosa sigue estabilizada, el peso también, y el barco ya no está en las piedras.

Leo esperando en el Carlos III a Rilke en “cartas a un joven poeta”.

Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie...

Entiendo ese consejo del poeta. No mires hacia fuera, no esperes aprobación. Busca tu soledad interior, y allí encontrarás la fuerza que necesitas...Nosotros, esperando las pruebas en esta sala, también: no miremos afuera.

No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?". Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Sí debo" firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida.

Me repregunto, “¿debo yo vivir de la manera que vivo esta enfermedad?”, “cómo la vivo?”

Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso. Acérquese a la naturaleza e intente decir, cual si fuese el primer hombre, lo que ve y siente y ama y pierde....Recurra a lo que cada día le ofrece su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que le rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo”.

Leo a Rilke y parece un camino sereno y tranquilo para entender esa vocación primera, sea la de escritor, la de artista, médico, maestro, o enfermo, que también es una vocación.

La de ella, y la mía.

9 comentarios:

  1. Si comparto, comparto.
    Si compartimos, compartimos.
    ...
    Hospital del Niño Jesús en Madrid.
    Mi hija Pilar, con 14 años, fue ingresada por urgencias el lunes 28 de octubre.
    Diagnóstico: anorexia.
    Número de pulsaciones por minuto cuando ingresó: 35. Muy pocas.
    ...
    La parca, esa señora zorra que nos arranca las entrañas, casi se la lleva.
    ...
    Y ahora, como vosotros, en la soledad de un pasillo alicatado con los azulejos del destino, me pregunto tantas cosas como vosotros.
    Miro en mi interior.
    Y escribo con las entrañas desgajadas, intentando buscar mi verdad.
    ...
    Una señora de un pueblo de Ciudad Real, madre de otra niña ingresada, me pregunta cómo puede desplazarse a la Estación Sur de Autobuses.
    Tiene los mismos problemas que yo, y además no se sabe mover por Madrid.
    ...
    Yo soy su tipo, señora.
    Péguese a mi culo, que yo la llevo.
    Soy su conductor.
    ...
    Me pierdo en la borágines del tráfico, transportando a una señora desconocida hasta hace cinco minutos.
    En este preciso momento sé que es la persona más importante del mundo para mí.
    ...
    He mirado dentro de mí, para volver a descubrir quién soy y qué hago.
    Para encontrar mi camino.
    ...
    Todo gracias a una desconocida de un pueblo perdido enmedio de La Mancha.

    Donde los mapas se acaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la anorexia de cerca,Driver.

      No estáis solos.

      Eliminar
  2. Querido Driver, no te conozco pero te he cogido cariño leyendote, igual que al autor del blog. Cuenta con mis oraciones que es lo unico valioso que puedo darte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog, comenzaré a seguirlo. De momento un abrazo para Driver, y por supuesto para ti Mauricio. Os tengo presentes en mis "ratos buenos".

    ResponderEliminar
  4. Driver, dinos cómo ha evolucionado Pilar en estos días, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que Driver desde su blog nos tendrá al corriente de lo que buenamente crea conveniente, si no, este Pábilo será un sidral.

    Otra cosa es que Driver de vez en cuando aquí nos tenga al corriente.

    El sentido del Pábilo , que sólo leen unos 40 lectores, es para que pote mis neuras. Ni Manu sabe de su existencia. Sé que lo entenderéis.

    ResponderEliminar