lunes, 10 de febrero de 2014

FUGACIDAD.


En una tertulia nocturna amena y desenfadada, sin prisas, comentaba el poeta Beades que el paso del tiempo y su fugacidad es el tema del cine actual, de la literatura y de la poesía.

Es una verdad amarga descubrir que todo se marchita. Desde la emoción maravillosa de los amantes, hasta el momento mágico de la inspiración de los poetas, o el cantar en una noche distinta a cualquier otra, o esos momentos de felicidad que quisiéramos que no se nos escaparan y detenerlos para siempre....como ese baile una fría madrugada, con las ventanas del coche abiertas al sonido de una balada de Van Morrison.

Todo es fugaz, como un leve estremecimiento. Como el gesto de esa mujer enamorada que te agarra el brazo y señala el suyo con un “¡mira!” y ves que tiene los vellos erizados , la piel de gallina, emocionada porque está feliz a tu lado. El que ha sentido eso sabe de qué hablo.

Lo que dura es la costumbre, el trabajo bien hecho del sabio , o del artesano, durante años. La fidelidad de dos viejos esposos, que también tiene mucho de costumbre.

La mandíbula del esqueleto, que es de una dureza de siglos, mantiene su rictus inmóvil, y se deshojaron los labios que rieron, que besaron...se apagarán los ojos que lloraron, el brillo de las miradas...eso es lo que queda, un esqueleto.

Parece que estamos condenados a elegir entre una inconstancia viva, que no atrapamos, y que con el tiempo nos vuelve cínicos, despegados, o condenados a una fidelidad muerta.

Pero no, hay salida. ¿porqué si no todos los amante del mundo presienten ese parentesco de un modo misterioso entre fugacidad y eternidad que en medio de la exaltación fugaz de los besos y de amor gritan “¡siempre!, ¡para siempre!” .

Ese “siempre” es un desafío al tiempo, a la muerte y a la eternidad.

4 comentarios:

  1. Sir Isaac Newton, tras recibir un manzanazo en mitad de su noble cocorota, formulo la Ley de Gravitacion Universal. Por fin ! Una explicacion profunda y sencilla sobre el funcionamiento de las leyes de la mecanica, el movimiento y la fisica.
    Una explicacion extrapolable a todos los cuerpos que en el Universo existen.
    Buen manzanazo !
    ...
    Pero lo que nadie sabe es que ese mismo año, Newton y su esposa navegaron juntos por un lago, y aprovecharon el silencio del paraje para con las manos juntas, renovar sus votos.
    Directamente proporcionales al producto de sus masas, e inversamente al cuadrado de sus distancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llegó Chaplin!

      Te lo agradecí por correo, que no sé si leíste.

      Serán desayunadas,merendadas, comidas , o cenadas, todas y cada una de sus películas.

      Acertaste...¡gracias!

      Eliminar
    2. Fue un placer, la verdad.
      El tío era un genio.
      Dominaba totalmente el lenguaje visual, de tal forma que cuando apareció el cine sonoro, lo consideró un arte menor, cachondeándose en cierta forma del sonido y lo tosco del lenguaje hablado.
      El tío tenía muy claro que la imagen, la emoción y la condición humana se pidían expresar sólo con la imagen.
      Que lo disfrutéis !

      Eliminar
  2. Yo creo que siempre ha sido tema de la literatura. Recuerda a Jorge Manrique y el tópico medieval del contemptus mundi.

    ResponderEliminar