martes, 25 de febrero de 2014

MIRAME.

Recuerdo de chaval ir a las ferias con mis padres, en Zaragoza. Cuando las ferias eran un estallido de diversiones provincianas: el tren Chuchu, caballitos, enormes nubes de algodòn de azucar, el "Galeòn" , la noria...mis padres nos acompanaban , y al mio, le gusaba tirar  con una escopeta de perdigones  a una diana.

Aun guardamos en casa una fotografia de mi padre con el ojo guinando a la diana.

Carlos, mi padre, era un hombre que no imponia sus gustos. Le hubiese gustado que hubièsemos  tenido  aficiones de nivel cultural. Los  tres primeros hermanos tuvimos una profesora particula de piano. Una mujer anacrònica,  fea, de una timidez Victoriana.

De los tres , sòlo Marisol sabe leer e interpretar, saborear , disfrutar y gozar de la musica. Y hacerla disfutar.

Mi hermano tampoco es manco...pero, en fin, otra cosa.

A mi , en las ferias, o en alguna excursiòn , cuando hacia algo que me parecia extraordinario- ponerme de pie en el Galeòn, subirme a un caballo en la montana  pastando en una pradera, ofecer mi mano a una vaca para que lamiera un poco de sal...- le  gritaba, "mira, papà, mira!"

Despuès supe  que todos  reclamamos esa mirada de un padre (incluso un jefe es una imagen de esa paternidad), y que algunos jamàs han sentido. Eso explica muchas cosas en algunas personas...

En todas partes se escuchan esas palabras "mira, papà!".

En todas partes la llamada, en todas partes el exilio y el hambre de un amor verdadero, los ojos del otro, de la otra: "mira, Suso!"..."mira Manu!"..."mira, Luis...mira...mira Marta". Escribe el nombre que quieras porque aqui caben todos.

Y  ese "mira Padre! ", Dònde està? , què se hizo de ese Padre que por màs vueltas que doy a la Noria no lo encuentro para que vea lo chulo que voy de pie ?.Dònde està ,ahora, que estoy  llorando en un ciberg y   me parece que  me voy a  quedar sin la mirada que màs necesito?
(No hay algunos acentos en los teclados, lo siento)





6 comentarios:

  1. Uf, Suso, me he emocionado leyéndote...hacía días que no te visitaba pensando que durante el viaje no tendríamos noticias vuestras, y me encuentro con unas fotografías que hablan de sentimientos a flor de piel junto a Manuela.
    Gracias por compartir ese viaje vuestro que quedará grabado para siempre en tu alma.

    ResponderEliminar
  2. Bien !
    La llevaste a la Fontana de Trevi, chaval !
    Me alegro no veas.
    ...
    Ahi estas, subido en el caballito de la feria, gritando a pleno pulmon.
    Y te miro y me alegro, que carajo !
    Un dia de estos, cogere a mi hija y hare lo mismo.
    ...
    Y mientras podamos subir al caballito, soltarnos de las manos y gritar, alguien se alegrara por ello.
    Que carajo !

    ResponderEliminar
  3. Y ya puestos, sigo.
    Iglesia de San Andrea al Quirinale, via del Quirinale 29.
    Pequeña y sin colas.
    Una joya del barroco, obra de Bernini. Sin espacio apenas, rompe esquemas y adopta forma oval por fuera y por dentro.
    Pequeña, recoleta e intima. Contruida por los jesuitas, su interior de marmol rosado te dara unos minutos de intensa paz.
    Si alzas el cogote hacia la linterna, veras la pura representacion del Espiritu Santo a punto de despegar en un Boeig 747.
    El altar, diseñado para entrar en la iglesia y darte en los dientes con el, tiene a San Andres crucificado, con expresion de estar acordandose de los familiares de alguien. Pura expresion barroca.
    Conviene dar propina al sacristan, para que os enseñe la sala de San Estanislao.
    Le gusta tomarse sus vinillos, y lo agradece no veas ( me refiero al sacristan, no a San Estanislao ).
    El santo polaco esta inmortalizado en marmol.
    Visita muy aconsejable para holigans de los Jesuitas. Chicos listos a la hora de construir chiesas bellas.


    ResponderEliminar
  4. Ahora, si estais hasta la minga de japoneses y vas a subir nota, hazme caso.
    Sales del hotel temprano y te mercas una botellita de tinto, un pan romano redondo y un surtido de quesos. Pillas un tranvia ( el 19 o el 30 b ) hasta Viale delle Belle Arti.
    Alli esta la Villa Borghese, en Piazzale Scipione Borguese 5.
    Alli, el pobre y honrado cardenal Scipionhe Borghese, nieto del papa Pablo V, tras una vida de trinque, le hizo un contrato blindado al joven Bernini y consiguio algunas de las joyas del arte erotico con mas gusto del mundo.
    Vereis a Pluton y Persepone ( atentos a la mano de Pluton en la cacha de Persepone, nerviosito te pone ).
    Apolo y Dafne, la cual se transforma en arbol para quitarse de encima al brasas de Apolo.
    El David, conocido tambien como la gran cagada. Hay que verlo para comprender su sobrenombre.
    Y la estatua de Paulina Borguese, la hermana de Napoleon, quien poso como Venus.
    Motivo por el cual su marido oculto la estatua, avergonzado de que la peña aplaudiera continuamente al verla. El mozo no aguanto la presion mediatica.
    Luego os sentais en un banco del parque Borguese, abres el vino, y explicas que estais en el parque de Scipione.
    Quedaras como un señor.

    ResponderEliminar
  5. Joe Suso; que jartá de llorar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué podemos decirte los demás, Suso, cuando llevas tú tiempo diciéndolo todo tan cabalmente!

    ¡Y las fotos! Preciosas. Bueno, Manuela sí que está preciosísima y natural; tú... no tás mal.

    Es cursi, ¿es cursi?, pero esa fontana, esa fontanita, se diría que se construyó para vosotros, parejísima.

    ResponderEliminar