martes, 10 de diciembre de 2013

COMPARTIR.


A la pregunta de por qué razón mantengo este Pábilo, la respuesta es “necesito compartir todo lo que está sucediendo”.

No es terapia, que sí, ni una especie de técnica que me sirve para exteriorizar todo lo que bulle dentro en el día a día. Es porque cuando compartes lo que hay en tu corazón, los demás también lo hacen contigo y te ayudan.

Llegas a ser más independiente, porque eres capaz de aceptar ayuda y sabes que estará allí cuando la necesites. ¡Cuánta gente anda por la calle herida de soledades incapaz de compartir su corazón roto, su vulnerabilidad!. ¡Si fuera tan fácil como cuando nos cruzamos con una persona ciega, o escayolada de una pierna, o en silla de ruedas que ves que necesitan ayuda!.

Pero un corazón roto no tiene señales, al menos no todos sabemos percibirlas. Quizás están solos porque tienen miedo de que los demás no les entiendan, o que les hagan daño.

Hace poco más de un año conocí un ex numerario como yo (me refiero a años de vida allá dentro, quizás diez más que yo). Había rehecho su vida, había formado una familia. Le diagnosticaron una enfermedad grave que debían de operar de manera urgente e inmediata. Coincidimos en un video club y allí me contó su situación. Me sorprendió que me pidiera “por favor, no se lo digas a nadie, ya sabes que estos temas allá dentro los ponen como ejemplo de “ya veis lo que sucede cuando uno da la espalda a Dios...”.

Le entendí. Le entendí en parte, pues sé lo que se escribe sobre los que pusieron la mano en el arado y después abandonan. Pero como no comparto esa manera de ver la vida, tan miserable, de los elegidos, pues que les zurzan.

Ese hombre, gran persona , que ha hecho tanto, y sigue haciendo por los demás, tenía miedo a que le hicieran daño, a que estuviera en boca de los “buenos”.

Escribir el Pábilo es un recurso donde hay gente que puede responderme. No he de usar una y otra vez a la misma persona, o a mi familia. Te creas una red de personas que te ayudan a mantener tu independencia. Y lo haces también por ellas.

Y el que no lo entienda así, que le den pol culo, que decimos los maños cuando nos enfadamos.

10 comentarios:

  1. Una de las ventajas de ir a calzon quitado, es que puedes decir cosas que en un contexto solemne carecen de sentido.
    Por ejemplo, chico aqui estoy, soy un caso mas, en muchos aspectos un jodido desastre, no te dire nunca lo que deberias hacer, lo que puedes sentir, no te echare la bronca, ni me pondre como ejemplo de nada, monada.
    Pero has de saber que si te sale de la minga y me necesitas, voy a responderte desde el minuto uno, pedazo de mariquita.
    Prueba a decir eso en una reunion de moqueta.
    Llaman a los de seguridad, fijo.
    ...
    Son cosas que pasan, por la sencilla razon que suceden.
    Y esa es una forma de esperanza muy real.
    Y en mi mas que descalificable opinion, proxima a Jesus que te cagas.

    ResponderEliminar
  2. A ver, y este es tu blog, como si fuera tu sala de estar, y escribes porque quieres, no le debes explicaciones a nadie, faltaría más!!!!!! Por cierto, tambien tu blog nos hace bien a muchos, que es importante

    ResponderEliminar
  3. No sé lo que sacarás tú de este blog (Espero que consuelo y compañía) pero sé muy bien lo que saco yo, y es mucho. Te estoy agradecida. Lo de poner un contratiempo como el que estais pasando en vuestra familia como ejemplo de rejalgar es que ni lo comento. Eso sí: da una idea clara de la (nula) catadura moral de la gente que lo hace.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus blogs, Mauricio. Lo primero que hago nada mas levantarme es enchufarme y leerte. Gracias mil por todo, y deseo que TODO, TODO te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  5. A mi me vale para saber esas noticias que de vez en cuando se te escapan.
    A ti te es imprescindible, porque si no lo compartes te explota la cabeza. Implosiona. Es el problema de los poetas, que estais jodidos.
    Pero creo que a los demás no nos ayuda nada de nada. Aunque te lo digan en lo comentarios. No es que mientan, claro, pero se equivocan.
    Acaso unas décimas de segundo, mientras lo leemos. Justo despues seguimos posados en nuestras propias vidas, nuestra propia mierda.
    Sigue escribiendo, te hará bien.
    Y los que te queremos podemos visitarte un ratito al día sin molestar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero creo que a los demás no nos ayuda nada de nada. Aunque te lo digan en lo comentarios..."..."Acaso unas décimas de segundo, mientras lo leemos. Justo despues seguimos posados en nuestras propias vidas, nuestra propia mierda".

      No amigo, no, que tú eres poeta como yo, y más que yo, y no me hagas hablar.

      Estoy seguro que "si estás jodido" tienes tus recursos, y si no, mañana te llamo, porque el hombro, como el tuyo, lo tengui muy grande.

      Eliminar
  6. En cuanto encuentre el dato que has pedido, te lo mando por ese eme ese.
    Chico.
    Lo debo de tener en la agenda de la oficina, en la R, de Renacentista.

    ResponderEliminar
  7. Pues que sepis que muchos necesitamos leerte. A mi me hace mucho bien. Más del que imaginas. No sé dar consejos, no sé escribir cosas brillantes, pero tu lectura me hace pensar, dar la vuelta a las cosas, a la vida, a mi vida. Aunque no escriba en el blog, te leo

    ResponderEliminar