viernes, 13 de diciembre de 2013

UNA CARTA.


"Hola, te escribo porque me lo han pedido el doctor Bernie Siegel y la novia de tu hermano. También lo hago porque quiero. Sé que tienes cáncer de hígado. A mí me dijeron hace más de un año que probablemente me moriría en seis semanas. Pero no me morí. Ni pienso morirme durante mucho tiempo. El consejo que puedo ofrecerte es lo que a mí me dio buen resultado.

Uno, no des crédito a nadie que te diga cuándo te has de morir. Dos, nadie sabe cuándo se morirá otra persona. Tres, el cáncer de hígado no significa necesariamente la muerte. Cuatro, si quieres vivir, lucha por ello. Cinco, apártate de cualquiera que no te apoye en cualquier acción que decidas emprender por ti misma, y eso también incluye a la familia.

Seis, encuentra algo, lo que sea, que de verdad te encante hacer y sumérgete completamente en esa actividad, que se convertirá para ti en una forma de meditación; apartará tus pensamientos de la enfermedad y permitirá que tu cuerpo vaya sanando solo. Siete, si el médico te ofrece un tratamiento y tú crees en él, síguelo. Ocho, cree en ti misma. Nueve, la muerte no es un fracaso; todo el mundo se muere. Limítate a darle una buena oportunidad a la vida. Durante dos años me he sometido a diferentes formas de quimioterapia. Los fármacos en que yo creía me fueron bien, los que no me gustaban no sólo no me fueron bien, sino que, mientras los tomé, los tumores crecieron".

(Fragmento de una carta de una enferma de cáncer de hígado a otra paciente recién diagnosticada de la misma enfermedad)

2 comentarios:

  1. Qué importante es que alguien que ha pasado por el camino que vas a pasar te hable sinceramente de lo que, bajo su experiencia, vas a encontrar en él. Frases sencillas que te hagan plantearte tu camino. No decisiones pero si actitudes. Hacen mucho bien.

    ResponderEliminar
  2. He ahí, la vida misma. Magnífica.

    ResponderEliminar