miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡HACIA LA LUZ!

“En una carta privada, Viktor E. Frankl me escribió las siguientes palabras: «Cuando una situación sin salida no se deja dominar externamente, sólo queda la huida hacia arriba, hacia la autorrealización, hacia el crecimiento interior junto a la situación desesperada en cuya víctima indefensa uno se ha convertido. ¡Por ello, siempre acostumbro a recordar que los árboles que se agolpan en un bosque frondoso están obligados, más que nunca, a crecer a lo alto!»

La cita es de Lukas Elisabet.

Esa misma idea me contó mi padre en un bosque subiendo a los llanos de La Larri, en el valle de Pineta: era tan frondoso el bosque que los árboles luchaban por ascender hasta recibir los rayos del sol.

“Como amante de la naturaleza- continúa Lukas- - , puedo confirmar que, en los oquedales de mi patria austríaca, los abetos más bellos y altos se encuentran allí donde se apretujan tanto que ni los rayos de luz pueden llegar hasta las profundidades del suelo ni los excursionistas abrirse camino a través del bosque.

De la misma manera, como psicóloga, puedo asegurar que las personas más conmovedoras que he tenido la oportunidad de conocer, y a las que profeso una profunda veneración, se encuentran entre las que sufren, y dentro de éstas, entre las que se han visto afectadas por golpes del destino tan bajos que se podría haber pensado que tendrían que haber perdido necesariamente cualquier esperanza. 

Pero ocurrió lo contrario: sumidas en esta situación, empezaron a crecer por encima de sí mismas”.

Es verdad.

Venimos a esta vida a aprender. El dolor es una enseñanza, la pobreza es una lección, el amor...por lo tanto, la vida no es un castigo, es una Escuela. (detalle de "Un joven escolar y su profesor" de Rembrandt.

11 comentarios:

  1. Debe ser verdad.
    Eso debe ser verdad.
    Aunque en mi no se da. Sufro. Mucho, y cada día soy más malo, peor persona y más indeseable. Soy un puto grano en el culo del mundo. Es un hecho.
    Pero en los demás he visto que sí, que el sufrimiento hace crecer y mejorar.
    Pero, cojones, que es que le hacen a uno blasfemar: reivindico la opción de ser de puta madre, buenísimo y santo, simplemente siendo felices, solo viviendo una aburrida vida llena de belleza, de alegrías, de brisa y música, de amables seres queridos, sanos y sonrientes. La rivindico ante la autoridad competente, la única que reconozco, y lo hago con humildad, ante Dios nuestro Señor.
    ¿Para cuando dejas el Paraiso? ¿Nos tenemos que morir para poder disfrutar aunque solo sea un poquito?
    Y eso lo digo sabiendo que es un Padre Bueno. Que lo sé. Como sé que hay gente muuuuucho peor...

    ResponderEliminar
  2. Perdona Suso, se me ha escapado. Y en forma de cobarde Anónimo.
    Da igual. Sabes quién soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé...o le sé...o la sé...te conozco.

      El sufrimiento nos enseña - al menos a un 90% de personas,- a ser humildes, a querer mejor, a ser mejores personas,a valorar otras cosas que la mierda de cosas que valoramos, a mirar con el corazón...y si nos enseña eso, "el sufrimiento" es una ESCUELA y no un castigo.

      Hemos venido a aprender. Y Dios es un maestro, un poco cabrón, pero maestro.

      Y ahora subo a la entrada el cuadro de Rembrandt "el maestro y el alumno"...¡ese dedo me sobrecoje!

      Eliminar
  3. Hazme un favor, chico.
    Subete el detalle de La Creacion, de Miguel Angel Buonoratti, la escena de la Capilla Sixtina donde un Dios creador lanza su mano a la mano de un Adan recien creado.
    Y ponla debajo de la mano del maestro.
    Es su sitio.
    Ese es su lugar.
    Este es su espacio.
    ...
    Gracias anticipadas, chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, la mano del Maestro es la metáfora de un Padre que enseña...la del Creador a mi me acojona.

      Eliminar
    2. A mí también me gusta mucho más el Dios- papá de Rembrandt que el Dios-juez de Miguel Ángel. Uno está lleno de ternura y humor. El otro, como dices, acojona.

      Eliminar
  4. Tal vez se trate de la misma mano.
    Y el miedo nos impida verlo.

    ResponderEliminar
  5. O tal vez yo no tenga ni zorra idea.
    Posiblidad que no descarto en absoluto.
    ...
    Por cierto, mañana viernes el Sindicato de Transporte me ha asignado unos servicios de taxi gratuito para tí y la niña.
    Me han dado también un bozal para que esté calladito y me limite al servicio.
    Me conocen.
    Puedes ahorrarte un pastizal en taxis.
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos taxista de gratis,gracias.

      Eliminar
    2. Seguro que es una taxista, guapetona y simpática.
      Así no hay quien compita, cojoño !

      Eliminar
  6. El sufrimiento no es bueno: de hecho es algo espantoso. No me sirve ni como enseñanza. Lo extraordinario de algunas personas es que son capaces de coger ese sufrimiento y transformarlo en algo hermoso. Pero lo hermoso no sale del sufrimiento, sino de la persona capaz de transformarlo. Es la bondad y el amor lo que convierte la basura en arte, pero sin esa energía bondadosa, la basura sigue siendo eso: basura.
    http://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI

    ResponderEliminar