miércoles, 2 de octubre de 2013

OTRO HÁBITO A DESTERRAR.


De las cosas de las que más arrepentido estoy es de aquellas palabras que dije con toda la sinceridad del mundo y que han hecho daño a otras personas.

Unas veces supe los efectos perversos que provocaron, otras no. Siempre que lo advertí pedí perdón. Y he descubierto que no vale ampararse en la pretendida “sinceridad” de la fuente que nacen para justificarme. ¡Cuántas veces he visto cómo algunas personas han sufrido una barbaridad ante los comentarios «sin barreras» que he manifestado! En muchas ocasiones estas expresiones, lejos de ser un ejemplo de sinceridad, simplemente son una demostración de insensibilidad y hasta de crueldad.

¡Y caigo hoy en la cuenta gracias a Manuela!. ¡Llegar a los 56 años para aprender esto!. Ayer dije algo que dolió.

No se trata de mentir para no herir..

La verdad es que los demás no tienen la culpa de ese hábito en mi manera de ser, y que a mi me puede hacer sentir muy bien, porque creo que eso es lo que debo hacer. Y hasta puede que me formaran así los modelos de mi adolescencia (“sinceridades salvajes” absurdas, Jesús Urteaga animando a una ascética de machos valientes y sin pelos en la lengua, arengas ascéticas chusqueras) es comprensible porque nos lo han dicho desde pequeños, pero hoy veo que ese bienestar mío va en consonancia con el sufrimiento que provocó en ocasiones en el otro.

¡Joder!, no parece justo machacar inútilmente a los que me rodean, especialmente cuando se supone que todos nos reconocemos la capacidad de pensar por nosotros mismos.

En fin, ¡otro hábito a desterrar!

4 comentarios:

  1. Me pasa como a ti: a veces digo las cosas de una manera muy brusca.
    Creo que debo cambiar el modo de decir las cosas, pero pienso que es importante decirlas. A veces, si te explicas bien, te pueden dar una respuesta que te abra un poco los horizontes y puedas entender "algo".
    Luego, cuando me afecta personalmente, prefiero comentarlo porque será peor en el futuro. Esforzarse para encontrar el "cómo".

    ResponderEliminar
  2. ¡Como te entiendo,Suso! Me veo reflejada...
    Cualquier día es bueno para aprender.

    ResponderEliminar
  3. Que sepais que no es tan difícil. Yo me esforcé un poquito y he mejorado una barbaridad (creo)

    ResponderEliminar
  4. Es verdad C.S. Qué bueno es desdramatizar a veces y reírse un poco de nosotros mismos. Y por otro lado, que grande es el amor que nos hace descubrir detalles cuando parece que sabemos todo.

    ResponderEliminar