domingo, 5 de enero de 2014

SALMONES AGUAS ARRIBA.


Stevenson siempre es nuevo. 

Stevenson sentía una creciente necesidad de huir del asfixiante cinismo de muchos hombres y artistas de su tiempo, se veía como «un preso mientras se le conducía encadenado de la cárcel del puritanismo a la cárcel del pesimismo».

En realidad ese paisaje en el que vivió es muy parecido al actual, sólo que nuestra cárcel no es puritana. Es de una frivolidad y endeblez que asusta, pero también termina en el pesimismo.

Stevenson no cree que nada en esa sociedad le sirva para su propósito, y decide volver al jardín de la infancia que había conocido un tiempo y que era la idea más aproximada que él tenía del Paraíso. Tema recurrente en el Barullo, y en Pábilo: si te pierdes, vuelve a tu infancia.

Como un hombre obsesionado por una canción, que anda siempre "buscando las notas de una olvidada melodía», y que se da cuenta de sólo los niños la oyen bien, la única respuesta que supo dar a la pregunta “¿puede un hombre ser feliz?”» fue que «sí, antes de que llegue a ser hombre».

Stevenson tuvo la espléndida y resonante sinceridad de dar testimonio, con una voz que parecía una trueno, de una verdad que no comprendía: lo que los hombres buscan, en realidad, «es siempre lo mismo: este niño perdido que son ellos mismos, perdido en los profundos jardines al anochecer».

A mi también se me escapa esa verdad que no termino de comprender, pero sigo obsesionado por esa canción que sólo los niños oyen bien. Busco a ese niño que conozco muy bien, que tiene mi nombre, el de canijo:Susín.

También la enfermedad ayuda a regresar a esa infancia, porque Manu es “Manolita”, así la llaman en Matilla. Y los dos, sin darnos cuenta, estamos regresando, como salmones remotando el río de la vida, a esa infancia
--------
Nota: Manuela no sabe de la existencia del "Pábilo". No está escrito ni para que me lea, ni para que a ella se le traslade ningún comentario.

2 comentarios:

  1. ¡Dentro llega esta entrada!
    Leerte aquí me ayuda y me serena,esa es la razón de estar aquí.

    ResponderEliminar