lunes, 20 de enero de 2014

UNA ESCAPADA AL CAMPO.


Amaneció nevado en Sotoverde.

Desde la ventana de mi despacho se dibujó un paisaje espolvoreado de blanco, como de virutas de coco y nata. Me disponía a leer un libro, pero salí a andar con la fresca, que sentía dentrífica y mentolada. Me acordé de mi padre .

El campo nevado tiene un silencio secreto que los copos ponen en sordina. Es un silencio prodigiosamente concentrado. Breughel el viejo pintó esta nieve como nadie.



Todo el mundo está encapsulado en sus casas que, a estas horas, despertará feliz cuando levante las persianas. La visión de la nieve , inesperada, siempre alegra cuando la contemplas desde el calor del hogar. Y más esta capa de una blancura rosácea ,tan delicada, como si hubiesen llovido flores de almendros sobre la comarca.

Es fácil rezar mientras andas recogido por el frío bajo la bóveda de un gris acerado que invita a decirle a Dios unas cuantas cosas, ahora que no nos oye nadie.

Él sabe de quién hablamos.



Esta noche el cielo estará rutilante, de una limpidez maravillosa. Probablemente helará. La luna está creciente, casi llena. La luna de enero es la más clara del año y convierte el paisaje en un sueño.

Mañana, por hoy, de regreso a casa, si puedes, sal del territorio urbanita y observa la luna un momento al aire libre. El frío será  denso, pero su luz ...¡joder qué luz!. Lo que toque, un campo, una masa arbórea, una calle oscura , una plaza mal iluminada, lo envuelve de unas sombras alunadas que no se producen en ninguna otra época del año. 

Esa claridad nocturna todavía está esperando un Brehugel el Viejo que la pinte.

4 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos lo importante

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes una pintura japonesa con esa claridad nocturna:

    http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/12/invierno-japones.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería darme el pavo en la entrada pero, efectivamente, con Brehugel el Viejo son los japonudos los que mejor han pintado la nieve...¡que listica eres, maja!

      Eliminar
  3. Has descrito magistralmente el paisaje nevado. También me gusta observar la belleza de la luna y la magia que encierra.

    ResponderEliminar