miércoles, 14 de agosto de 2013

CADA DÍA TIENE SU AFÁN.


Hace unos meses me grabé para escuchar en el coche el texto de Mateo 6,25- 34.

Lo hice porque intuí que eran algo más que palabras hermosas, y que escondían una clave que se me escapaba. No son dichas para consolar a viejas, o a incautos que piensan en la recompensa del más allá.

Están dichas para vivirlas hoy. Sucede que te rompen los esquemas:¿cómo se puede vivir sin pensar en el trabajo, en pagar la hipoteca, o los colegios?.

Y, sin embargo, lo que dice es que se puede. Lo que predica, ¡y de qué modo!, es que se puede vivir en otras coordenadas que las de tiempo y espacio.

Cuando lo has escuchado unas diez mil veces empiezas a entender el sentido de esas frases, que son música, una especie de letanía que recuerda un fatalismo feliz que huele a sabiduría de siglos, y a gente que está por otras cosas. Os recomiendo de corazón, porque os quiero bien, que leáis este texto a diario, y a solas, y poco a poco, os empapará de esa manera de ver la vida que está enraizada en las profundidades de nuestra alma. Seas creyente o no.

Al final todo se reduce a no esperar nada en concreto. Espera con humildad y sencillez sin límite que algo llegará. Y lo que llegue , será bueno .

Todos somos algo. A veces somos muy poco, un breve trozo del paisaje de algunas personas. Pero si sabes ser ese paisaje con dignidad y vocación, es algo más noble que andar preocupado por “discurrir” preocupaciones absurdas. Esos “¿qué vestiré?”, ¿qué comeré”?, ¿ qué haré si...?...¿y si mañana?...

Cada día tiene su afán. Allí está el secreto, en el “cada día”, el “hoy”.

De repente, meses después de esta búsqueda, me encuentro en un cruce de caminos y, aunque la película ha cambiado bastante (ahora somos dos), el texto sigue allí, de maravillosa plantilla.

Intuyo que volveremos más sobre este asunto.

2 comentarios:

  1. Entiendo tu preocupación y también la tabla de salvación donde te refugias, pero el texto no cuadra con el que al día mueran de hambre en el mundo 24.000 personas. El 16% de las causas de muerte diarias en el mundo es por hambre. Y a esas personas ¿por qué no las ayuda Dios según el texto? Por el egoísmo humano y el mal reparto de las riquezas no les da ninguna otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. El tema es de calado y no va por donde dices.

    Yo creo que hay una corriente en toda le historia del mundo que ha buscado de muchos modos vivir en otras coordenadas que las del tiempo y el espacio.En todas hay puntos en común, sean de la religión, ideología, o filosofía que se crea.

    Uno de esos puntos es "el cada día", "el hoy", o el "ahora", que se encuentra en Buda, los místicos sufíes, o en Jesús..."¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida? "

    Ese "no preocuparse" es un camino difícil por el que han tratado de transitar millones de personas. Es difícil porque pensamos que es imposible vivir sin el pasado y el futuro (hay que comer, hay que vestir, estoy cansado, tengo miedo, tengo que, hay que...).

    Y es muy difícil, la verdad.

    No quiero convencerte de nada, pues yo mismo llevo luchando por este asunto desde hace un año e intuyo que es el verdadero, pero se me escapan muchas cosas.

    Jung escribió en uno de sus libros una conversación con un indígena que le señaló que él percibía a los blancos con las caras tensas,ojos penetrantes y porte cruel. "Están siempre buscando algo. ¿Qué estáis buscando. Los blancos siempre quieren algo...no sabemos lo que quieren. Creemos que están locos".

    La entrada está escrita en ese sentido.

    ResponderEliminar