viernes, 2 de agosto de 2013

LA PIEDAD.


El dolor es algo inefable, intrasferible, personal. Y no sólo en lo físico. 

Hoy millones de personas sufren por la muerte de alguno de sus hijos, por la nostalgia de personas perdidas, la persecución y el odio del otro, el escarnio, la burla y la irrisión hacia quien sufre, la soledad y el abandono, la infidelidad de los amigos,la ingratitud de alguno de los nuestros.

Pienso en el pobre maquinista del tren Chamartín- Ferrol, y esa conciencia que quedará para siempre varada en angustiosos remordimientos por un error humano. 

Sufro por ti. A mi no me duele nada, pero lo tuyo es una sentencia de muerte. Y me rebelo al fiscal, y apelo al juez contra una sentencia que me parece injusta. Aquí, por no valer, no vale ni presentarte como culpable para pagar la deuda de otro...

En la Piedad de Miguel Ángel, sin embargo, Jesús es presentado por su Madre como el que murió por nosotros, siendo nosotros los culpables. “La Pietas “ romana tenía una variante que simbolizaba muy bien esta actitud: un hermano del prisionero de guerra podía sustituirle en su pena por causas familiares graves...de allí que “La Piedad”, vista desde esta perspectiva, nos conmueva tanto: nuestro Hermano, inocente, fue canjeado por nosotros 

Pero aquí no hay “Piedad” que valga.

4 comentarios:

  1. Hola Mauricio: gracias por dejarme compartir estos momentos contigo. Como tu amigo mexicano de hace unos días, llevo años leyéndote sin comentar y tus escritos son un acicate mañanero. Acicate porque me hacen reír, pensar, cabrearme y sobre todo, recordar y repensar tiempos pasados. Con una biografía personal que me hace ocultarme, me siento a la vez muy cerca tuyo y muy lejos: cerca porque creo entenderte y me gusta como eres y lejos por... otros motivos.

    Quiero escribir después de tantos años, para que sepas que también has tenido otro público silencioso que no ha participado de amargas discusiones y que estamos ahí. Si nos hemos "aprovechado" de ti desde el anonimato, ahora queremos estar contigo en este "trance" y que sintáis que no estáis solos.

    En fin, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siento ese cariño, inesperado y fuerte, maravilloso.

    Voy a contarte una de esas anécdotas que nacen de una manera inopinada gracias al Barullo.

    Cuando hace unos días cerré el Barullo escribieron unos cuantos preguntando motivos y, slgunos, preocupados porque intuían problemas serios.

    Uno de ellos me dejó su mail en el comentario ( estaba restringido)

    Le escribí contándole la verdad. Su respuesta, como la tuya, fue de una sinceridad conmovedora respecto al Barullo, y añade un dato que no esperaba : es íntimo amigo (más que íntimo) de uno de los mejores especialista en E.L.A de Europa. Y se ofrece a contactarnos.

    El día 21 tenemos cita con él. Nos llamaron diciendo que pasaba a ser "asunto prioritario para el doctor".

    Después la vida vendrá como sea, pero mientras, estoy seguro, vamos a ver garndes cosas, histprias conmovedoras, personas maravillosas...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo!

    El pabilo que humea es una luz cegadora en medio de la oscuridad...

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos se llama "la llama sagrada", de Selma Lagerlof. Es la historia de un hombre que tiene que llevar una pequeña llama desde Jerusalén a Florencia. Durante el viaje la llama corre continuamente peligro de apagarse, pero el hombre se desvive por mantenerla encendida. También es una historia de amor. Tenía doce o trece años cuando lo leí por primera vez y tenía miedo de que, pasado el tiempo, no me pareciera tan bueno. No fué así. Vuelvo a leerlo ahora acordándome de vosotros y me gusta todavía más.
    Aquí está el cuento:
    http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_lagerlof02.htm

    ResponderEliminar