viernes, 16 de agosto de 2013

OTRA MANERA DE VER LA VIDA (I)


Hace unos años alguien me hizo ver que se podía vivir por encima del tiempo y el espacio. Vivir el puro presente. Y esa es la manera que los grandes del mundo nos habían querido enseñar. Todos nuestros problemas nacen de no salir del tiempo y del espacio: nos preocupamos mucho por las cosas: tengo que comer, estoy cansado, me duele aquí, hay que pagar la hipoteca. Siempre incómodos, inquietos. No salimos de esa espiral.

Me citó a Facundo Cabral, que devoré sus monólogos, a Jesús, la vida de Francisco de Asís, la doctora Elisabeth Kübler-Ross, el psiquiatra Victor Frankl, los místicos sufistas...el tema me pareció interesantísimo, pero a mi esas espeleologías me resultaban extrañas, imposibles. Mi forma de ser anda lejos de la contemplación: vivo del pasado, exprimo el presente, imagino el futuro y, lo que es peor, ando muchas horas al día en Babia. Vivo poco aquí abajo. Fantaseo a todas horas.

Aquel hombre, del Betis Balompié, me dijo “sin embargo, seguro que has tenido alguna experiencia de ese estar fuera del tiempo y del espacio. Si lo piensas, la conoces”.

Y es cierto que las he tenido. Yo creo que todos las hemos tenido, quizás de un modo que nos pasó desapercibido, pero allí están.

Recuerdo las mías, y te sugiero que , de la mano de las mías, encuentres las tuyas, porque de ese chispazo el motor puede ponerse en marcha y buscar ese viaje a otra parte más serena, más espiritual, más tuya. 

Ya te advierto una cosa: cuesta, y cuesta mucho. Hay que volver a empezar muchas veces, poner el motor a punto, hacer unas cuantas revisiones, corregir el rumbo.

Pero vale la pena. Es un viaje hacia la libertad interior.

También te digo que aquí no hay planes de vida, ni normas, ni costumbres, ni confidencias espirituales impuestas. No tiene nada que ver con eso.

Cuando Jesús dice “ esforzaos por pasar por la puerta angosta” no se refiere a la puerta final que lleva a la vida eterna. La frase responde a la pregunta “¿son muchos los que se salvan?. Y Jesús contesta en presente. Se refiere al día de hoy: a los dos, nos puede llevar a la vida que merece vivirse aquí abajo. Si te esfuerzas por encontrar esa puerta tu vida será otra.

Vives en el follón del sidral de tu pasado, tu presente, tu futuro, lo que te han dicho que está bien, que está mal, que si patatín que si patatán....

Llevo más de un año con este tema como meta en mi vida personal. Si entiendes lo que vas a leer estos días, te animo a que no te canses. Pasaremos esa puerta una y otra vez durante un tiempo en los dos sentidos pero, no te preocupes, al final sabrás traspasarla y echar el cerrojo.Y, cuando quieras, la abrirás para solucionar algo del otro lado.

Yo estoy en eso. La enfermedad de la Piedra me está llevando a esa puerta, y en el otro lado todo es paz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario