domingo, 11 de agosto de 2013

NO ENTIENDO NADA.

Las noticias se publicóaron en el New York Times durante varios años , y alguien se preocupó de recopilarlas como un cócktel de nuestra miseria... pero podrían ser de hoy...

En Sierra Leona, los guerrilleros cortan la mano derecha de los habitantes de una aldea antes de retirarse. Una niña, que está muy contenta porque ha aprendido a escri- bir, pide que le corten la izquierda para poder seguir haciéndolo. En respuesta, un gue- rrillero le amputa las dos.

En Bosnia, unos soldados detienen a una muchacha con su hijo. La llevan al centro de un salón. Le ordenan que se desnude. «Puso al bebé en el suelo, a su lado. Cuatro chetniks la violaron. Ella miraba en silencio a su hijo, que llo- raba. Cuando terminó la violación, la joven preguntó si podía amamantar al bebé. En- tonces, un chetnik decapitó al niño con un cuchillo y dio la cabeza ensangrentada a la madre. La pobre mujer gritó. La sacaron del edificio y no se la volvió a ver más»

Los periódicos están llenos de horrores. La historia también. Hitler, Stalin, Pol Pot y muchos otros deberían formar parte de un retablo maldito para no olvidar nunca. Resulta incomprensible que ante tanta maldad, ante tanto comportamiento indigno e indignante, afirmemos que todos los seres humanos están dotados de dignidad, es decir, de un valor intrínseco, independiente de sus actos, de su barbarie, de ese inicuo refinamiento de la crueldad.

¿De dónde nace esa idea tan absurda, cuando lo que nos pide el cuerpo es otra cosa?.La venganza.

Probablemente la semilla es tuya con ese “amaos los unos a los otros”, “poner la otra mejilla”, el rollo de la oveja perdida...¡yo qué sé!.

Lo único que sé es que no entiendo nada. La veo llorar a solas y me encuentro impotente, indefenso, como esa niña sin las dos manos. La escucho llorar desconsolada después de la llamada de X, compañero de trabajo y amigo de años de fatigas y alegrías, y me hago muchas preguntas, y todas sin respuestas. No entiendo nada. Y rezo sin esperar nada.

1 comentario: